El voto voluntario no frenó la alta participación de los ecuatorianos residentes en España
Texto: Deysi Chuquirima.
Madrid, 9 de febrero de 2025. El pabellón 14 de IFEMA fue el lugar elegido para la votación de las elecciones generales de Ecuador 2025, en donde la numerosa comunidad ecuatoriana residente en España pudo ejercer su derecho al voto. A pesar de que el voto no era obligatorio en el extranjero, más de 189 000 ecuatorianos ejercieron su derecho al sufragio en diferentes puntos del país, siendo la capital española el principal centro de votación. Las puertas del lugar se abrieron de 9:00 a 19:00 horas, registrándose una afluencia significativa, lo que refleja el interés de la comunidad ecuatoriana en el proceso electoral.



Estas elecciones definirán el gobierno del Ecuador para el periodo 2025-2029 y presentan una contienda decisiva entre el actual presidente, Daniel Noboa (ADN), y su principal contrincante, Luisa González (Lista 5). Un total de 13,7 millones de electores convocados a nivel nacional e internacional, para elegir entre dieciséis candidaturas que competían por la presidencia y vicepresidencia, así como por las asambleas nacionales y del exterior, y el Parlamento Andino. Una victoria con mayoría absoluta para cualquiera de los candidatos principales evitaría una segunda vuelta electoral.
La alta participación en las elecciones ecuatorianas celebradas en Madrid, a pesar de que el voto no es obligatorio para los residentes en el extranjero, pone de manifiesto la importancia de la comunidad ecuatoriana en España y su compromiso con la democracia del país. Nelly Valencia, votante en la capital española, destaca la transparencia y confiabilidad del proceso: «No se puede hacer fraude. Los que vivimos aquí somos conscientes de la importancia de estas elecciones. Hemos aprendido a ser responsables. En estas votaciones tan importantes necesitamos transparencia, porque es lo que necesitamos en nuestro país para que todo vaya bien». Sus palabras reflejan el sentir de muchos ecuatorianos residentes en el extranjero, quienes exigen un proceso electoral transparente y justo.




Según los resultados oficiales, en Ecuador se celebrará una segunda vuelta electoral entre Daniel Noboa y Luisa González. En estos momentos, el candidato a la presidencia tiene el 44,26 % de los votos y la representante del RC5, el 43,87%.
El próximo 13 de abril, Ecuador vivirá una jornada decisiva con la celebración de la segunda vuelta electoral entre ambos candidatos. El futuro mandatario dependerá en gran medida de los pactos y alianzas que logre establecer con los distintos partidos políticos. Uno de ellos ocupará el Palacio de Carondelet. El pueblo ecuatoriano será quien, a través de su voto, defina el destino del país.


